Educo

El estudio de los aceites de cocina usados como materia prima se considera un factor clave en la reducción de la necesidad de extensiones de terreno y agua requeridos para los cultivos energéticos


Uno de los principales problemas ambientales a la minimización del cual se dirige el presente proyecto es el cambio climático. La producción y uso de biodiesel como combustible para contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero garantiza un uso sostenible de las fuentes de energía renovables.

 

El consumo energético y las energías renovables son temas de gran relevancia en la sociedad actual. La producción de biocombustibles en la UE y España se encuentra bastante alejada de los valores objetivos establecidos por las directivas europeas de manera que se demuestra la necesidad de incrementar la producción de biocombustibles, entre los cuales destaca el biodiesel. En consecuencia, una producción eficiente y ambientalmente sostenible de los biocombustibles supone una importante contribución a la mejora del nivel de sostenibilidad del sector de los transportes y de la eficiencia energética de la sociedad en general.


Acciones

B. Acciones de implementación
B.1 Evaluaciones preliminares
B.2 Diseño de un recipiente para la recogida y almacenamiento de los envases de aceite residual doméstico
B.3 Diseño y operación de una planta piloto para el proceso de limpieza de los aceites
B.4  Adecuación y operación de una planta piloto para la producción de biodiesel
B.5 Proyecto piloto
B.6 Viabilidad técnica, ambiental y económica del proyecto
C. Seguimiento del impacto de las acciones del proyecto
D. Acciones de comunicación y diseminación

Uno de los temas más polémicos que influyen en la producción de biodiesel es la disponibilidad de materias primas a un coste razonable para garantizar la viabilidad de la producción de este biocombustible. Por lo tanto, el estudio de los aceites de cocina usados como materia prima se considera un factor clave en la reducción de la necesidad de extensiones de terreno y agua requeridos para los cultivos energéticos, así como en la reducción del problema generado por la presencia masiva de aceites residuales en las aguas residuales urbanas.

 

Además, el proyecto representa una contribución especial a la aplicación y el cumplimiento de las actuales políticas y la legislación europeas relacionadas con la gestión de residuos y la producción y consumo de energías renovables.

 

La contribución del proyecto en materia de legislación ambiental radica en la posibilidad de incidir en la mejora del sistema de recogida de los UCO, residuos que se encuentran sujetos a la Directiva Europea 2008/98/CE. Asimismo, el proyecto supondrá un aumento de la producción de biodiesel, fomentando la producción de energías renovables sostenibles que conllevan una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero sin tener un efecto negativo sobre la biodiversidad y el uso del suelo, tal y como se establece en la Directiva 2009/28/EC.​

 

 

 

 

Objetivos

El proyecto EDUCO pretende demostrar la viabilidad del sistema de recogida de los aceites de cocina usados en los centros educativos para su utilización como materia prima para la producción de biodiesel. Asimismo, el proyecto fomentará el uso de las energías renovables y contribuirá a la sustitución a largo plazo  de los combustibles fósiles por biocombustibles, como el biodiesel. En consecuencia, permitirá la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Los principales objetivos específicos del proyecto serán:
  • Diseño y construcción de una planta piloto para el tratamiento de los aceites residuales recogidos.
  • Adaptación y optimización de una planta piloto existente para la producción de biodiesel a partir de los aceites tratados.
  • Diseño específico del contenedor/envase para la recogida y almacenaje de los aceites de cocina usados.
  • Concienciación y sensibilización de los alumnos sobre la importancia de la recogida de los aceites de cocina usados. Para más información sobre el proyecto educativo: www.doliabio.net
  • Promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Resultados

Los principales resultados del proyecto serán el dimensionado, la construcción, adaptación y optimización de un sistema innovador para la recogida de aceites usados y su tratamiento para la producción de biodiesel mediante la tecnología de cavitación. Los resultados esperados específicos son:

  • Construcción de una planta piloto para el tratamiento de los aceites aceite y limpieza de los envases.
  • Adaptación y optimización de una planta piloto existente para la producción de biodiesel.
  • Aumentar la cantidad de aceites usados recogidos en las escuelas en la región de Cataluña en España
  • Diseñar y elaborar un contenedor específico para recoger UCO.
  • Contribución a la disminución de las emisiones de CO2.
  • Producción de biodiesel y uso del mismo en la flota de vehículos utilizados para la recogida de los aceites.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo en un centro especial de trabajo.

 

 

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente. 
​El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política medioambiental y de la legislación para la cofinanciación de aquellos proyectos piloto o de demostración con valor añadido europeo.

 

 

 

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.