Ecotex

ECOTEX - Demostración del reciclaje de poliéster de calzado en nuevos productos textiles utilizando la tecnología de glicolisis


El aumento del consumo de poliéster en el sector del calzado conlleva un incremento proporcional de la generación de residuos de esta naturaleza. Residuos para los cuales, a día de hoy, existen únicamente dos alternativas de fin de vida: el reciclado mecánico, que da lugar a productos de  escaso valor, y el depósito en vertedero.

Con el fin de proporcionar una alternativa a esta situación, surge el proyecto europeo ECOTEX, cuyo principal objetivo es introducir el concepto de economía circular en la industria del calzado, cerrando el ciclo de los residuos textiles de naturaleza poliéster mediante su reciclado químico dando lugar a monómeros químicos de alto valor añadido que sirven para producir fibras a partir de las cuales se fabrican nuevos productos textiles.

 

El esquema comienza con la despolimerización química del residuo de poliéster generado durante el proceso productivo del calzado para obtener el monómero bis-(2-hidroxietil)-terftalato o BHET mediante glicólisis catalítica. Una vez purificado, el BHET recuperado es una unidad de repetición adecuada para la síntesis de poliésteres que serán transformados en fibras cortadas y textiles no tejidos que pueden volver a ser utilizados en aplicaciones del calzado u otras como aislantes, cerrando así el ciclo del poliéster.

 

 

Los objetivos del proyecto son:

 

  • Demostración del reciclado químico de poliéster procedente de rechazos productivos de la industria del calzado para recuperar un monómero de BHET de alta calidad.
  • Demostración del ciclo cerrado de reciclaje utilizando BHET recuperado para la síntesis de nuevo PET y fibras cortadas empleadas en la producción de textiles no tejidos.
  • Desarrollo de recomendaciones políticas a la Comisión Europea en fabricación de textiles empleando poliéster reciclado químicamente.
  • Desarrollo de tecnología de glicólisis catalítica.
  • Estudio de implantación en mercado de los nuevos productos textiles.
  • Establecimiento de bases para el desarrollo de un proceso económico amigable con el medio ambiente.

Los socios participantes en el proyecto son BETA –operador energético sostenible–, GAIKER-IK4 –referente en tecnologías de reciclado –, Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR) –experto en tecnologías del calzado–, LOGROTEXfabricante de productos textiles no tejidos–y EKORECfabricante de fibras textiles sintéticas.

Con un presupuesto de 1.226.379 €, el proyecto LIFE-ECOTEX (2016-2019) está financiado en un 60% por la Comisión Europea (Referencia LIFE15 ENV/ES/000658 LIFE-ECOTEX), a través del programa LIFE Environment: un instrumento dedicado al medio ambiente y cuyo objetivo general para el período 2014-2020 es el de contribuir a las metas de la Estrategia Europa 2020 de sostenibilidad, entre ellas, conseguir la eficiencia en el uso de los recursos, financiando proyectos de demostración que se puedan replicar, transferir y que den soporte a políticas ambientales.

 

Financia:

 

 

Participan:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.