Avanzando en el proyecto Arvina-Biocombustibilis

14/03/2017

El consorcio de empresas BETA, BIOTANNERY LORCA, ITQ-CSIC, UNIVERSIDAD DE MURCIA Y AIJU desarrollarán un proceso piloto de obtención de biodiesel para valorización de residuos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados A Consumo Humano) empleando condiciones supercríticas a través del proyecto nacional ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS (www.arvina.es).

ARVINA BIOCOMBUSTIBILIS tiene como objetivo la valorización de subproductos SANDACH de categoría 1 y 2, en concreto grasa animal con alto grado de acidez proveniente del sector del curtido para la obtención de biocombustible. Los procesos convencionales de producción de biodiesel se basan en la transesterificación con metanol y catálisis alcalina homogénea lo cual es incompatible con la alta acidez de las grasas que causaría reacciones de saponificación  y consumo de catalizador conduciendo a bajas conversiones de reacción.

Con el fin de proporcionar una alternativa a esta situación surge el proyecto ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una planta piloto para producir biodiesel a partir de grasas animales empleando metanol supercrítico. La tecnología supercrítica implica la necesidad de altas temperaturas y presiones sin embargo el uso de catalizadores heterogéneos consigue unas condiciones de operación más suaves. Se desarrollarán catalizadores heterogéneos conformados a partir de cáscara de huevo, valorizando de forma adicional otro subproducto SANDACH.

El proyecto está coordinado por BETA –operador energético sostenible-, y cuenta con la participación de BIOTANNERY LORCA –gestor de residuos del sector del curtido-, AIJU Instituto tecnológico de producto infantil y ocio –desarrollo de proyectos de I+D+i de alto valor añadido-, ITQ-CSIC Instituto de Tecnología Química –centro de investigación mixto de referencia- y UNIVERSIDAD DE MURCIA –grupo de investigación “Green Chemical Process Engineering”-.

Con un presupuesto de 1.007.407,35 €, el proyecto ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS (2016-2019) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas revisten la forma de préstamo, anticipo reembolsable FEDER y subvención.

A lo largo de los 36 meses de investigación se demostrará tanto la producción de biodiesel en condiciones supercríticas como la síntesis y aplicación de nuevos catalizadores heterogéneos valorizando subproductos SANDACH.

El día 1 de marzo se llevó a cabo una reunión de seguimiento del proyecto en las instalaciones de Biotannery Lorca, en Murcia, tras la de lanzamiento celebrada el 21 de diciembre de 2016. Se realizó un repaso de todas las actividades en desarrollo y objetivos a corto plazo. Además se realizó una visita guiada por las instalaciones.

 

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.